Tipos de terapias psicológicas

Elegir psicólogo se vuelve una tarea difícil cuando leemos un perfil tras otro y todos parecen estar llenos de formación y experiencia. Ciertamente, ser psicólogo requiere de un reciclaje continuo y todos los que hemos llegado a la profesión tenemos un bagaje e intereses determinados. 

Para ayudarte a traducir ese currículum te traigo el significado de muchos de los enfoques que describimos los terapeutas en nuestro perfil para que puedas hacerte una idea del tipo de abordaje que va a darle a la problemática.

Tipos de Terapia

1- Psicoanálisis

Tratamiento basado en el análisis de la relación y transferencia entre paciente y terapeuta. El profesional elige las preguntas convenientes para hacer reflexionar y permitir al paciente observar en sí mismo. Parte de la base de que la persona es inconsciente de los factores que determinan sus emociones y comportamientos y busca desarrollar en el individuo una consciencia crítica sobre la construcción de sus propias bases.

Para el psicoanálisis el origen de lo que nos sucede procede de la interacción entre las necesidades reprimidas y la generación de mecanismos de defensa producidos en el pasado y mantenidos por el individuo para protegerse.

Es de muy larga duración.

  • Pros: deconstruye aprendizajes muy consolidados y tiene en cuenta la influencia de eventos pasados en el presente, traumas.
  • Contras: puede generar periodos de gran confusión personal. Es el alanista el que da sus propias interpretaciones y dependiendo del manejo puede generar un vínculo terapéutico dependiente.

2-  Terapia Cognitivo-Conductual (TCC)

Tratamiento basado en el aprendizaje práctico de herramientas y la exploración de pensamientos y creencias que interfieren en nuestro día a día. Su objetivo es devolver la funcionalidad al individuo.

Parte de la base de que la persona es capaz de aprender comportamientos (hábitos y pensamientos) e internalizarlos, por lo que también puede desaprender y adquirir nuevos aprendizajes más adaptativos.

El terapeuta ayudará a generar evaluaciones y juicios más realistas enfocándose en problemas y metas específicas.

Es de media-corta duración.

  • Pros: se centra en el presente y en la evolución inmediata, el pensamiento lógico.
  • Contras: puede haber recaídas y nuevos síntomas con el tiempo debido a conflictos más profundos.

3- Terapia Racional-Emotiva-Conductual y Cognitiva (TREC)

Primera forma de terapia cognitivo-conductual centrada en las creencias desadaptadas del paciente (en el área cognitiva). Se basa en que no son los eventos detonantes los que nos generan sufrimiento en sí mismos, si no la interpretación interna que le damos.

Es esta interpretación errónea resultado de nuestras creencias la que nos genera conflictos con las situaciones. Por tanto, sustituir dichas creencias puede permitir desarrollar relaciones personales y profesionales más exitosas. Busca el cambio de perspectiva sobre la vida en genral centrándose en el presente.

Es de corta duración.

  • Pros: práctica y rápida, da sensación de control.
  • Contras: no genera cambios más allá de dificultades concretas superficiales diarias.

4- Terapia humanista y Gestalt

Tratamiento basado en un enfoque más existencial, buscan dar un sentido vivencial a la persona a través del vínculo y las relaciones como herramienta de cambio. Se basa en la necesidad humana de aceptación incondicional. A través de la autenticidad, la comprensión y validación de sus emociones el paciente se permite redescubrir quién es (darse cuenta) sin la presión del contexto, permitiendo un desarrollo que se encontraba interrumpido.

Utiliza el acompañamiento y comprensión emocional para buscar la consciencia del paciente sobre sus propias emociones. Se centra en la autocompasión para desarrollar una conciencia no juiciosa de lo que siente y es.

Se propone desarrollar la autonomía, la identificación y autorregulación de las emociones, la responsabilidad afectiva consigo mismo/a y con los demás y la creatividad. A través de herramientas creativas se permite la expresión de conflictos.

No se limita a dar una visión individualista del ser humano, se interesa por las interacciones del individuo en su entorno.

Es de duración media.

  • Pros: se centra en la interpretación del paciente y en la angustia emocional.
  • Contras: implica el desarrollo de consciencia emocional, se limita a conflictos presentes, la angustia actual sin tener en cuenta lo pasado.

5- Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS)

Terapia enfocada en lo que el cliente quiere alcanzar, no en lo que quiere dejar atrás o superar. Se basa en la visualización o imaginación de alternativas como medio para iniciar el proceso de cambio. 

Es el paciente quien resuelve el problema.

El terapeuta actúa como consejero para identificar los pasos que puedan llevar a la meta que establece el paciente. Para ello, se identifican las herramientas que le han funcionado y las que no.

Es de duración breve.

  • Pros: da soluciones prácticas a conflictos concretos, especialmente útil ante problemas de organización.
  • Contras: no ahonda en el dolor emocional ni la problemática.

6- Terapias de tercera generación (TTG)

Bloque de terapias más actuales que buscan modificar la conducta del paciente desde un enfoque global y contextual. El comportamiento humano se explica en base a la función e interacción que tiene en su propio contexto.

A través del diálogo con el paciente y la comprensión de su contexto el terapeuta trata de conducir a la aceptación de lo que está ocurriendo y la activación necesaria para cambiar de dirección.

Algunos tipos: terapia de aceptación y compromiso, psicoterapia analítico-funcional, terapia dialéctico-conductual, terapia de activación conductual, terapias basadas en mindfulness, terapia metacognitiva.

Todas me parecen útiles e intersantes

Pese a ser la Terapia Cognitivo-Conductual la más protocolarizada y, por tanto, la que más evidencia científica a logrado demostrar,  hay problemáticas que trascienden la conducta y entran en dinámicas humanas emocionales y vivenciales (nuestras 'heridas' y 'mochilas'). Por lo que para alcanzar mejoras estables a largo plazo, los profesionales deben valerse de otras estrategias y tipos de terapia frecuentemente

Dado que todas estas orientaciones agrupan herramientas útiles para generar cambios y mejorar nuestra calidad de vida, desde mi opinión, apostaría por una postura integradora:

Un perfil que se nutra de técnicas en distintas orientaciones y sea flexible según el caso y la problemática. Que sea creativo y sensible para manejar diferentes conflictos.

Las especialidades

También es importante que veamos la experiencia del profesional y las especialidades que aborda.

  • No es lo mismo una persona especializada en terapia de pareja que un terapeuta infanto-juvenil.
  • No es lo mismo tener experiencia en trauma y duelo que tratar adicciones.
  • No es lo mismo ser especialista en estimulación en la infancia que tratar violencia de género.
  • No es lo mismo trabajar sobre trastornos de la conducta alimentaria a tratar problemas de sexualidad.

Investiga sus ámbitos de desarrollo o pregunta sin reparo por su experiencia en el ámbito que te preocupa (ansiedad, depresión, sexualidad, tercera edad, atención temprana, TEA, TDAH,...), mira los servicios que ofrece y soluciona tus dudas.

Espero que el conocimiento sobre la psicología clínica y sus múltiples formas de abordaje pueda ayudarte en la búsqueda de tu propio espacio. Un abrazo.

- Patricia Rubio Fernández