Breadcrumbing, ¿le gusto o no?

¿Los casi algo que no son amigos pero tampoco son pareja te obsesionan?

El 'Breadcrumbing' o la estrategia de 'tirar migas de pan' es el acto de enviar muestras aparentes de atención (migajas) pero sin tener intencionalidad de llegar a nada o saber de la otra persona realmente. Estar presente de forma intermitente para el otro, con el fin de conseguir atención, sin poner un esfuerzo real o interés propio en tener una relación afectiva íntima real. Busca agrandar su ego, sentir que atrae y genera interés en otras personas.

Es frecuentemente realizado a través de las redes, ya que estas nos permiten estar en contacto en cualquier momento conveniente sin destinar mucha energía. La persona que lo realiza escribe cuando se acuerda (por entretenimiento o ante el aburrimiento) a una persona la cual sabe que siente interés y atracción romántica sin tener ningún interés real en devolver el afecto en la misma medida.

'Mucho te quiero perrito pero pan poquito'

En la persona que lo recibe genera gran desconcierto, por un lado alimenta la ilusión de que suceda algo pero a la vez no percibe recíproco el interés de una forma poco clara y difusa, la forma de contacto le parece extrañay le genera ansiedad pero al no ser algo muy evidente no sabe si es su propia percepción.

Una forma sútil podría verse en esta conversación, en la que inicialmente se observa un interés aparentemente genuino para pasar después al contacto intermitente dirigido por la misma persona y generando un rol de poder sobre la otra parte, quien se siente mendigando atención si insiste en la conversación.

Algunas formas de breadcrumbing

Al ser acciones tan sutiles, es complicado identificar que las estamos haciendo y también que otras personas lo estén ejerciendo hacia nosotros. Es algo molesto que genera bastante malestar, por lo que lejos de temerlo o reaccionar con gran rechazo, debe respetar en nosotros la necesidad de establecer barreras y  límites a esa conducta. Es legítimo pedir un cambio de conducta y, si fuera necesario, finalmente poner consecuencias (finalizar contacto).
Os dejo algunas señales de estar ejerciendo esta dinámica ya que conocer nos hace más responsables con los demás y con nosotros mismos.
  • Contactos intermitentes.
  • Desconexiones aleatorias en mitad de una conversación y sin explicación.
  • Inicia contacto contigo sin responder a tus iniciaciones.
  • En caso de exponer las molestias, las tacha de 'exageradas', no les da importancia o no responde.
  • Genera confusión.
  • Muestra incongruencias en sus acciones. En cambio, no reacciona de forma directamente desagradable, por lo que cuesta responsabilizarle/a.
  • Parece presente e interesado/a pero cuando sería responsable estarlo desaparece, se desentiende y pone alguna escusa (o no se molesta en ponerla diciendo tachando de exagerada la reacción).

¿Por qué me trata así?

La persona  que lo ejerce tiene propias carencias  afectivas sin resolver que afectan a su forma de relacionarse con potenciales romances, actuando con inmadurez. Requiere trabajo personal para cerrar experiencias previas, gestionar inseguridades propias o comunicarse y compartir desde la vulnerabilidad con otro. 

Podría ser un...

  • 'quiéreme por si me interesas en algún momento'
  • 'me alaga que estés interesado/a en mí así que continúa, aunque no lo esté en absoluto'
  • 'voy a ir sembrando... escribe y a ver lo que me dicen'

Como ves, en ocasiones actuamos de forma irresponsbale por no sentirnos bien con nosotros mismos, esto a veces nos hace inconscientes a ciertas acciones, otra veces las hacemos de forma consciente velando únicamente por nuestro propio inetrés. En cualquier caso, disponer de una persona de forma intermitente para mantener su interés sabiendo que no vamos a devolvérselo en la misma medida, pero sin dejárselo claro para que no me retiren la atención... es una acción de irresponsabilidad afectiva.

¿Es justo increpar a una parte?

En este caso, quiene ejerce el control es la parte responsable de la acción por lo que es quien debe corregir su conducta, independientemente de que la otra parte sea consciente de ello o no.

Quien lo sufren, por su parte, si es consciente de ello puede poner límites a estas acciones salvaguardadndo su propio malestar.

Es injusto que como ejecutores digamos "si hay algo que no le gusta... la otra persona también puede marcharse, no obligo a nadie a estar ahí, yo tengo que mirar por mí'. Se trata de una actitud de caracter egoísta cuyo objetivo es no aceptar la responsabilidad de las propias acciones y eliminar la sensación de culpa.

Algunas consecuencias del breadcrumbing en los demás son:

  • Incremento de inseguridad personal, sentirse insuficiente, de poco valor.
  • Ansiedad tecnológica.
  • Dependencia y sensación de búsqueda.
  • Dificultades para pasar página.
  • Internalización de la responsabilidad, sentri que tiene la culpa del trato recibido.

Espero con este post haber ayudado a reconocer algunas señales de irresponsabilidad afectiva, contribuya a relacionanrnos con mayor empatía y consideración hacia los demás, ayude a comprender el malestar y a poner límites a las conductas que nos dañan.

- Patricia Rubio Fernández