Ataque de ansiedad

Ataque de pánico o coloquialmente llamado 'ataque de ansiedad' es una reacción compleja corporal que inmoviliza y da miedo. La persona que lo sufre puede experimentarlo de una forma más leve o fuerte creyendo que le falta el aire o le está dando un ataque al corazón.

Ataque de ansiedad VS ansiedad

La ansiedad general produce respuestas diferentes a las del ataque de pánico a todos los niveles, su origen y funcionamiento también son diefrentes

  • Ansiedad

Respuesta fisiológica: sudoración, taquicardia, hiperventilación,...

Respuesta mental: anticipación negativa, catastrofismo, pensamiento polarizado,...

Respuesta emocional: miedo a que sucedan cosas concretas

Se denota debido a factores concretos externos (ver algo que me genera fobia) o internos (imaginar o pensar en algo que me produce miedo y preocupación).

Sube gradualmente y se mantiene durante tiempo prolongado.

  • Ataque de ansiedad

Respuesta fisiológica: dolor intenso en el pecho, sentir que no puedes respirar, falta de aire, mareo o síncope, taquicardia intensa,...

Respuesta mental: piensa que se va a morir

Respuesta emocional: miedo al ataque, a que vuelva a suceder, a la sensación de descontrol

Se detona de forma repentina y descontextualizada, sin causa aparente en el momento que se presenta.

Tiene una duración determinada, alcanza su máximo pico a los 10 minutos y tiende a disminuir de forma espontánea a los 30 minutos.

Riesgo del ataque de ansiedad

No se muere de un ataque de ansiedad.

En cambio, el miedo a que se repita esa horrible sensación, sobre la que no siento tener ninguna capacidad de control, puede afectar gravemente a mi calidad de vida.

Recuerda, tu cuerpo está tratando de protegerte avisándote, aunque la resuesta que dé no sea agradable y no siempre acierte.

'pese a que tenga miedo en este momento, sé objetivamente que es imposible morir de esto. No tengo nada físico, es mi cuerpo interpretando que hay una gran amenaza'

Recomendaciones en salud

Acude a un médico tras el primer ataque de pánico. Te ayudará a eliminar el miedo a tener un problema orgánico y descartar posibles causas físicas como problemas cardiacos o respiratorios.

Así, cuando suceda, podemos tener la seguridad de que, aunque lo esté viviendo de esta manera, no existe un riesgo real sobre mi salud física.

Por otro lado, al descartar los factores físicos, te recomiendo acudir al psicólogo para atender a los factores psicológicos. Tu cuerpo te está avisando de algunas cosas que pueden estar afectando a tu salud mental.

Aunque el ataque de pánico y la ansiedad son diferentes están muy relacionadas.

Ambas son formas de expresar un elevado desbordamiento emocional y son los síntomas visibles de otros factores de los cuales podemos no ser tan conscientes.

Cómo puedo ayudar en un ataque de ansiedad o pánico

Si algún conocido experimenta ataques de pánico puedes ejercer un rol muy importante, sobretodo en las primeras crisis, con el cerebro en pánico, es muy difícil mantener la calma por uno mismo/a.

Estas pautas te ayudarán a sostener y mantener la calma en estas situaciones sin alarmar a la persona que lo está sufriendo.

  1. Permanece presente sin ejercer un rol activo: 'estoy aquí'
  2. Aporta seguridad: 'sé que tienes miedo, pero te prometo que no te va a pasar nada malo' 'es un ataque de ansiedad' 'va a pasar' 'puedes  hacerlo'
  3. Asiste: 'mírame y respira despacio conmigo'
  4. Refuerza: 'lo estás haciendo genial' 'poco a poco' (usa tono de voz bajo y tranquilo)
  5. Muestra interés: '¿te sientes algo mejor?'
  6. Ofrece elementos de calma: 'puedes tumbarte/sentarte si quieres' '¿te traigo un vaso de agua? en seguida vengo'
  7. Refleja y refuerza: 'ya ha pasado' 'lo has hecho muy bien'

- da espacio a desconectar, hablar o hacer otras cosas si la otra persona necesita recargar energía -

8. Escucha: 'si te apetece hablar de ello o de cómo te sientes puedes hacerlo cuando quieras'.

9. Recomienda la terapia con asertividad (desde el cariño y la empatía): 'yo puedo escucharte y apoyarte pero no puedo darte las herramientas adecuadas para gestionar lo que te está pasando. Podemos ponerle parches todo el rato, pero no tienes por qué gestionar esto tú solo/a porque nadie sabe hacerlo. Me importas y me preocupo por tí, puedes seguir apoyandote en mí'.

Espero que esta entrada haya podido ayudarte a comprender mejor el ataque de ansiedad, a actuar ante él y a saber qué hacer cuando lo obeservamos en otras personas. Cuando nos ayudamos entre nosotros hacemos un mundo mejor.

Un abrazo.

- Patricia Rubio Fernández